Un punto importante en la construcción de sus Panoramas a corto plazo es conocer todos los pagos no mensuales que tienen que hacer en el año. Les proponemos lo siguiente:
En una hoja de su Bitácora de Proceso hagan una primera lista de todo lo que se les ocurra que deben pagar anualmente, por ejemplo: seguro de vida, seguro de gastos médicos, suscripciones a alguna aplicación, revista o servicio, anualidad de las tarjetas de crédito y débito, comisiones bancarias, servicios de banca en línea, inscripciones a clubes o gimnasios, etc. Incluyan gastos semestrales, cuatrimestrales o trimestrales.
Una vez que tengan esta lista, podrán pasarlo a una tabla como esta para completar la información:
Al poner las fechas y cantidades, ustedes pueden crear una buena base para navegar el año que viene. Es muy importante que presten especial atención a los pagos que deben realizar en el primer trimestre del año. Así como con el Fondo Decembrino, pueden comenzar un fondo que se encargue de estas responsabilidades. Lo que buscamos con ello es liberarnos de la sensación pesada y lastimada que algunos podemos experimentar con la carga de pagos que solemos tener en estos meses.
Es probable que no puedan terminar la tabla de una sentada. No se preocupen, reunir la información toma tiempo. Sean constantes, sin desgastarse.
Una vez más, pueden ayudarse revisitando sus Panoramas y creando Metas SMART –no más de un par– para los pagos que consideren más pesados. Y, por supuesto, ¡celebremos! Este ejercicio es un gran paso hacia la claridad y el bienestar en sus términos.
Comments