top of page
Foto del escritorAna Martínez de Buen

Escaneo corporal

Una herramienta de conexión con el centro.


La escucha atenta y la atención plena son dos de los elementos clave para el trabajo con el dinero. El primer paso, es aprender a estar en contacto con nuestro interior, para escucharlo con claridad.


El escaneo corporal es una herramienta de reconocimiento. El propósito es integrarlo a nuestra vida cotidiana, pero para que se vuelva un recurso en la punta de los dedos, es necesario practicarlo.


Aquí les proponemos una guía sencilla. Es fundamental que hagan chequeos corporales cada vez que realicen una actividad relacionada con el dinero; ya sea que paguen el súper, que chequen su estado de cuenta o que revisen un depósito a su favor, procuren tocar base consigo mismas a través de esta técnica.


Instrucciones


  1. Cierra los ojos, lleva tu mirada al interior.

  2. Respira profundamente, de preferencia por la nariz, inhalando y exhalando despacio.

  3. Comienza llevando tu atención a las sensaciones físicas, de pies a cabeza. Reconoce si sientes tensión, dolor, calor, sudoración, cosquillas, acidez, etc. No trates de cambiarlas ni juzgarlas, sólo obsérvalas.

  4. Ahora lleva tu atención al pensamiento. Observa su ritmo y sus cualidades; tal vez son imágenes, o voces, o quizás música. Percibe si es ordenado, enfocado, disperso o nebuloso. De nuevo, no lo juzgues ni intentes cambiarlo, sólo obsérvalo.

  5. Revisa, entonces, tus emociones. ¿Cómo te sientes en este momento? ¿Estas emociones se parecen en algo a la tristeza, al enojo, al miedo o a la felicidad? ¿Sientes paz o neutralidad? Las emociones suelen estar relacionadas con partes del cuerpo, identifica cómo se expresan las tuyas y en qué lugar. Procura nombrarlas como son. Una vez más, no las juzgues ni trates de cambiarlas o negarlas, sólo obsérvalas.

  6. Respira profundamente y recupera la mirada. Lleva tu atención a lo que es importante.


Para facilitar su práctica, les dejamos este audio con el Escaneo Corporal extendido.


Nombrar las emociones puede ser un trabajo arduo cuando no conocemos las sutiles diferencias entre unas y otras. Para ello, les recomendamos la clasificación de emociones hecha por Paul Ekman tras una importante investigación que dio como resultado su Atlas de Emociones.


Otra investigación de gran claridad y belleza es El Universo de Emociones, un proyecto de Eduard Punset, el profesor Rafael Bisquerra y el estudio PalauGea cuyo fin es ofrecer una representación gráfica de las emociones humanas. A continuación, una probadita del proyecto:





1 Comment


Gracias por compartir. Sobre emociones también está atlas of the heart de René brown, es güeno

Like
bottom of page