El año pasado fue la primera vez que pasamos las fiestas juntos. No solamente unimos los rituales familiares, sino nuestras finanzas. Antes, cada quien estaba a cargo de regalarle lo que fuera a quien quisiera. Ahora, nos tocaba decidir juntos cuánto queríamos invertir en las festividades, ya fuera para regalos, comida, reuniones, donaciones o imprevistos. Nos dimos cuenta que, para poder nutrir las conexiones con las personas que queremos, eran necesarios tiempo y dinero. Como en diciembre todo sucede más rápido, nos sentíamos limitados de tiempo, y la cantidad de dinero que queríamos invertir mermaba sustancialmente las posibilidades de ahorro de ese mes. Se nos ocurrió que, empezando enero, crearíamos un pequeño fondo donde ahorraríamos $1’000.00 al mes, con la intención de usarlo en diciembre para celebrar, regalar, y donar como quisiéramos.
No importa si ustedes no comenzaron un fondo así a principios del año, pues no hay mal momento para empezar. Piensen en una cantidad que les haría sentir cómodos en diciembre para cerrar el año en sus términos. ¿Les es posible ahorrar esa cantidad? Quizás sea importante hacer negociaciones con la realidad.
Este tipo de fondos son parte de su Panorama a corto plazo, por lo que pueden estar en un apartado de su cuenta de débito o un Fondo de Inversión que ofrezca liquidez inmediata. Les sugerimos que para complementar la estrategia visiten nuestras recomendaciones sobre la revisión de sus Panoramas. En caso de que quieran darle mayor fuerza, pueden transformar la intención de un fondo así en una Meta SMART. Recuerden nombrar sus fondos como más les guste y ¡cuéntenos cómo les fue!
Comments