Una herramienta de visualización.
La Gráfica de Pared te permite ver un resumen sencillo de tu situación financiera, ahora y en el tiempo, así como de la transformación de tu relación con el dinero. Esta útil herramienta es parte del legado de Vicki Robin, una de las pioneras en el trabajo con el dinero. Su libro Your Money Or Your Life ha sido parteaguas para el movimiento de FIRE (Financial Independence, Retire Early).
Aquí les presentamos una guía resumida de cómo utilizar esta herramienta:
Necesitarás una hoja grande (rotafolio), algo que te permita hacer el registro, mes con mes, de cuatro o cinco años.
En la gráfica vas a dibujar dos ejes, en el eje de las ‘x’, va el tiempo en meses: enero, febrero, marzo, etc.. En el eje de las ‘y’ van las cantidades de dinero: $0, $5,000, $10,000, $15,000, $20,000, etc. (ve hasta $200,000, $300,000 o más si quieres, no termines la gráfica con los ingresos que tienes hoy).
Con un color, vas a dibujar el primer punto de ingresos (junio - cantidad).
Con otro color, vas a dibujar el primer punto de egresos (junio - cantidad).
Pégala a la pared de tu estudio o en un lugar donde esté visible. La idea es que puedas verla a diario.
Promueve el desarrollo del hábito. Agenda tu cita con el dinero una vez al mes, incluye los dos puntos del mes (ingresos y egresos) en tu gráfica de pared.
La gráfica es una herramienta que incita a la acción; por ejemplo, si veo que mis egresos son más que mis ingresos, puedo forzarme a un “ayuno de cartera” para que el siguiente mes haya un cambio drástico porque me hace sentir bien. Esto depende de cada persona; si eres una persona que en general puede manejar este tipo de cambio drástico en el patrón de gasto, inténtalo. Pero si vas a entrarle al “ayuno de cartera” y va a significar apretarte el cinturón a costa del bienestar, es muy probable que al segundo mes veas cambios, pero que al tercero haya un “rebote” y tengas gastos inclusive más grandes que tu primer mes. La recomendación general es que este tipo de austeridad no puede sostenerse por mucho tiempo. Por ello pensamos que lo mejor es ir haciendo cambios poco a poco, de la mano con el desarrollo de nuestra brújula interna sobre la satisfacción. Esto requiere tiempo, práctica, constancia y presencia.
Es un recordatorio de tu compromiso a transformar tu relación con el dinero, a perder el miedo y la evasión, para observar de frente y con claridad el presente, dirigirte hacia donde tú eliges de forma consciente.
コメント