top of page
Foto del escritoretyampersand

Revisitando los Panoramas de corto, mediano y largo plazo

El ejercicio de los Panoramas de corto, mediano y largo plazo es una de las herramientas más útiles y determinantes en el proceso de nuestra relación con el dinero. En otras palabras, implica poder nombrar con claridad qué queremos, qué estamos construyendo y cómo vamos avanzando hacia esos objetivos en el tiempo.


Puntos clave para revisar antes de actualizar tus Panoramas de corto, mediano y largo plazo.


1. Los Panoramas de corto, mediano y largo plazo conforman UNA sola herramienta. Los dividimos para añadir la dimensión del tiempo en aras de claridad, pero no están separados, es una sola herramienta de planeación.


2. ¿Cómo delinear los Panoramas sin certezas? i. Es común que haya “factores externos” que no dependen de nosotras (ejemplo, movimientos político-económicos, trabajos inciertos, etc.). Los Panoramas de corto, mediano y largo plazo no son un presupuesto o un plan definitivo. Se trata más bien de un mapa flexible que delineamos a partir de nuestras Intenciones de Vida.


ii. Es una herramienta que se visita y actualiza mes con mes. De ahí viene la flexibilidad frente a las incertidumbres. Permite ir construyendo (fondos de dinero con intención) y modificar los planes sobre la marcha.

iii. No importa –y se puede dar varias veces– que el plan inicial se modifique pero siga respondiendo a cómo nutrimos las Intenciones de Vida. Ejemplo: tengo la intención de “Ser viajera” y lo represento en mis Panoramas como “un viaje internacional de un mes”; pero resulta que eso cambia a los tres meses a un viaje de 15 días con amistades y en dos meses más surge otra oportunidad de viaje otros 15 días. Aunque cambió la visión inicial, la Intención de Vida se nutre de forma clara y permite evaluarla desde el presente.

iii.Puede ser también que cambie la Intención que se nutre con el fondo que teníamos planeado inicialmente para otra. Ejemplo: tenía $10,000 asignados al plan de viaje para nutrir la Intención “ser viajera”; pero después de mi Cita mensual y reflexiones en general, me di cuenta que era más importante nutrir la Intención de “ser artista” y decido comprarme más bien una serie de materiales que permitan concretar esa Intención.



3. ¿Cómo caminar los Panoramas de forma “realista” una vez que están plasmados? Es importante considerar todas las variables involucradas para no caer en una “visión de túnel” derivada de la escasez: de tiempo, de recursos, de capacidades, etc. Ejemplo: “Para qué planeo un fondo de $15,000 en el corto plazo si en este momento no tengo la capacidad de ahorrar al mes una cantidad suficiente para concretar esa meta”. Recomendamos poner en perspectiva a partir de considerar los factores involucrados: a) ingresos: ¿se trata de aprender a generar más?, ¿a diversificar mis ingresos?

b) egresos: ¿estoy registrando todo con claridad?, ¿hay gastos “hormiga” o fugas no vistas?

c) ahorro/inversión: ¿tengo claridad sobre los lugares o instrumentos para mi ahorro e inversión?

d) comunidad: ¿es importante platicar/socializar lo que estoy percibiendo y sintiendo como obstáculos o bloqueos?


Los cinco pasos que sugerimos para actualizar los Panoramas de corto, mediano y largo plazo son los siguientes:


1. Agenda una cita con el dinero. Es decir, aparta un día, hora y lugar –espacio– en tu calendario y prepara el espacio que hayas elegido a manera de ritual. Es decir, vela o incienso si lo disfrutas, espacio limpio y ordenado, celular fuera del alcance, música tranquila y de concentración si te ayuda, algo de beber o comer que disfrutes mucho, etc. Esta práctica busca enfatizar la importancia del proceso que llevarás a cabo y por ello es fundamental que tu atención esté invertida de lleno en lo que harás.


2. Conéctate con tus Estándares; despacio y con mucha atención y después échale un ojo a tus Intenciones de Vida. ¿Hay algo que agregar o quitar?


3. Conectada con tu centro​ y con tus Estándares, marca (con lápiz si quieres) las Intenciones más relevantes en este momento. Este es un "primer filtro” desde el presente.

4. Quédate con esas Intenciones que elegiste un momento. Cierra los ojos y respira desde tu centro para sentirlas una por una. Pregúntale a tu centro y tu intuición: ¿cuál es la manera más clara de nutrir esta intención en este corto, mediano o largo plazo? Si te sirve/conecta más pensarlo en meses o años en vez de “corto/mediano/largo”, ¡adelante! Deja que la respuesta venga de forma natural.

5. ¡Añádela a tus tablas de corto plazo!, y a tu tabla de fondos de Panoramas para la Cita mensual –ya tienes los materiales para llenarlas en caso de que necesites repasar el material en el grupo de comunidad en Whatsapp por si hay dudas :)


Nota: si de plano no logras aterrizar los Panoramas y necesitas ayuda, ¡estamos a un mensaje o correo de distancia! Con gusto te acompañamos.


¡Que disfrutes!


Comments


bottom of page